Médico

DR. BERNARDO LUIS MONZÓ LORENTE

Nacido en la ciudad de Carlet el 14 de septiembre de 1951.

Primer hijo de una familia numerosa de agricultores formada por seis hermanos, tres chicos y tres chicas.

Tras realizar estudios de bachillerato como alumno libre en la Academia de Carlet (dependiente del instituto José Ribera de Játiva) hasta 5º curso de bachiller superior. Continué en la academia Castellano de Valencia con 6º curso de bachillerato realizando la reválida en instituto Luis Vives de esa ciudad.

Tras el curso de preuniversitario accedí a los estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de Valencia en 1970.

Estando en 2º curso de medicina participé en mi ciudad en la campaña de vacunación de cólera.

Desde 4º curso de medicina, acudí de motu propio, al servicio de Medicina General B del Hospital Provincial, cuya Jefatura de Servicio ostentaba el prof. D. Florencio Chuliá Ortí para completar mi formación práctica en Medicina interna y digestiva.

Permanecí a diario en el citado Servicio primero como estudiante en prácticas, que compaginaba con las clases en la Facultad de Medicina. Posteriormente, ya con el Titulo de Medico en la mano y tras colegiarme en el ICOMV, trabajé en el citado Servicio como médico, realizando además, guardias en puertas de urgencias y dando clases prácticas  de Medicina digestiva a estudiantes.

Tras realizar el servicio militar como soldado médico en la Academia de Intendencia de Ávila, donde me licenciaron en 1978, entré en Benimodo el día 15 de abril de 1978 como médico contratado de medicina general. Tuve trabajo continuado de 24 horas, sin libranzas.

La plaza de Benimodo (comarca de La Ribera Alta), era de Sanidad y Seguridad Social, atendiendo a población pediátrica y adultos que en aquel momento sumaba  1,700 vecinos.

 Además realizaba las tareas propias de Inspección Sanitaria en Salud Pública y Medicina Preventiva.

En diciembre de 1978 pasé a ser contratado como Médico Interino en la misma plaza, donde tras aprobar las oposiciones de Medico Titular o APD en Madrid  con calificación de notable, obtuve la plaza en propiedad en el mes de julio de 1980.

Continué con la atención continuada en la misma plaza, turnándome con los compañeros médicos de la vecina ciudad de Carlet para las guardias los fines de semana.

En el año 1992 tras conseguir unir las voluntades de varios compañeros médicos de Carlet, Benimodo, L´Alcudia y Guadassuar, así como de alcaldes y ediles de sanidad de los cuatro ayuntamientos (asesorados por los servicios jurídicos del MI Colegio de médicos de Valencia, ostentados a la sazón por el abogado D.Jesus Mateu), hicimos posible la creación de los Servicios de Urgencia (SOU) para las cuatro poblaciones funcionando como dos servicios independientes.

A nivel local organizamos junto con mi compañero de Enfermería las Jornadas de Educación Sanitaria, que tenían lugar al finalizar el curso escolar y eran abiertas a todos los vecinos, dándose charlas, con presentaciones de diapositivas y exposiciones de temas sanitarios. Además hicimos formación en prevención de infecciones, accidentes laborales y promoción de salud, tanto por  los sanitarios locales como por otras figuras médicas que no dudaban en acudir (reumatólogos, dermatólogos, epidemiólogos, podólogos, sexólogos, enfermeros etc.).

Organizamos a nivel local (médico y enfermero) con un grupo de mujeres amas de casa, de la población, caminatas matutinas con tablas de gimnasia programadas,  tres días a la semana en los alrededores del pueblo y en las instalaciones deportivas que en aquel entonces solo se reducían a un campo de futbol municipal. Tuvimos una buena aceptación, acudiendo un número de 10 a 15 personas de forma regular.

En los años 90 se formó un grupo de Médicos y Enfermeros en nuestra zona para dar charlas informativas  a alumnos de las poblaciones de la Ribera y a sus padres sobre la drogadicción, su prevención y su tratamiento. Participamos durante todo un curso lectivo en estas actividades que se llevaron a cabo en las poblaciones de Catadau, Llombay, Alfarp, Carlet, Benimodo, l´Alcudia y Guadassuar.

El día 23 de noviembre de 1984, obtuve el título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Siendo miembro de la Sociedad de médicos de atención primaria, primero SEMER, después SEMERGEN nacionales, inició su formación la SEMERGEN AUTONOMICA. Desde su constitución participé activamente, durante tres años como Vocal de la Junta, con el primer Presidente DR. Palop Argente y demás miembros, consiguiendo organizar los primeros Congresos Autonómicos de la Sociedad en Gandia, Peñiscola y Benidorm.

A los 23 años de servicio en la misma plaza de Benimodo, el ayuntamiento de la población con su alcalde a la cabeza D. Manuel Bertí Pascual, me concedieron una distinción, en forma de una estatuilla, por mi dedicación como médico. El acto acabó con un discurso, por mi parte, en el Auditorio de la población.

Continué como siempre residiendo y trabajando en Benimodo hasta que a los veinticinco años de servicio continuado, el Ayuntamiento de la población y su Alcalde, entonces D. Jose Luis Sanchis Oliver (actual subdirector Gral. de Sanidad en la Conselleria), me nombraron HIJO ADOPTIVO  de la ciudad en un emotivo acto en el salón de plenos del Ayuntamiento que estaba a rebosar de convecinos. Se me entregó una placa  conmemorativa donde se puede leer el siguiente texto  en valenciano:

“El ajuntament de Benimodo, a En Bernardo Monzó Lorente, pel seu esforç i dedicació al llarg de 25 anys en l ´exercici de la medicina, al nostre poble.

El declarem FILL ADOPTIU de Benimodo.

Acord plenari de 14 de juliol de 2003.”

Cuando se creó el Hospital de la Ribera, nos ofrecieron a un grupo de 16 médicos y 16 enfermeros que estábamos trabajando en la zona, la posibilidad de  que nos hiciéramos cargo de las tareas de Hospitalización a Domicilio (UHD).

Grupo en el que me integré desde el momento de su formación y junto con dos compañeros médicos y tres compañeros de enfermería estuvimos atendiendo durante quince años a pacientes terminales, ELA, postoperados, enfermedades degenerativas avanzadas, insuficiencias cardiacas etc., en sus domicilios y otros procesos que lo requerían.  

Abarcábamos 8 poblaciones: Carlet, Benimodo, L´Álcudia, Guadassuar, Alginet, Catadau, Llombay y Alfarp.

Las tareas de UHD se compatibilizaban con nuestras consultas diarias, cada uno en su puesto de trabajo.

En el Hospital de la Ribera he intervenido como ponente durante dos años en salón de actos y durante el trascurso de unas jornadas que se hicieron para médicos. El primer año expliqué la UHD junto con su funcionamiento en nuestra zona y el segundo año la Atención Geriátrica y el anciano frágil en Atención Primaria,tema que se me propuso por el tesorero del Colegio de Medicos y entonces Director de área D.Manuel Yarza.

Así continuamos nuestra labor asistencial, siempre en Benimodo, estando integrado el Centro de Salud de Carlet en el sistema de Atención Primaria de Salud desde que se nos ofreció la incorporación por la Conselleria.

Durante los últimos nueve años con una población  en Benimodo de 2,200 habitantes he sido tutor de Residentes Rurales de 2º año según programa del IVESP: acudiendo a nuestro centro cuatro residentes en cada periodo, para conocer el funcionamiento y forma de trabajar en un centro rural, presentando al IVESP la evaluación de cada uno de ellos. Tarea realizada sin ninguna contraprestación.

Al cumplir los 65 años el día 14 de septiembre de 2016 se me aplicó una jubilación forzosa, la cual aunque reclamada, expresando mi voluntad de seguir ejerciendo, no se me tuvo en cuenta y tuve que dejar el ejercicio público, de forma imperativa, aunque he realizado las diligencias oportunas para conseguir volver a mi puesto de trabajo en Benimodo.

En este momento  había cumplido 39 años de servicio activo continuado como médico de Benimodo.

Mientras tanto en diciembre de 2016 abrí una consulta médica particular en la vecina población de Carlet, donde continuó ejerciendo la medicina y atendiendo a mis convecinos, realizando un horario de trabajo de 8 horas diarias.

Actualmente mi segunda hija tras obtener la Licenciatura en Medicina y acabar el periodo MIR como médico de familia, en el Hospital General de Castellón, ha iniciado su trabajo como médico en esta ciudad y provincia, atendiendo varios núcleos rurales.

Premio al “Médico Rural”

La Fundación del Colegio de Médicos de Valencia premia al Dr. Bernardo Luís Monzó Lorente, que fue médico rural de Benimodo durante 40 años.

En la Cadena Ser hablamos con el Dr. Bernardo Luís Monzó Lorente, que durante la mayor parte de su vida ha ejercido la labor de médico rural atendiendo a los pacientes de esta población de la Ribera Alta.

El jurado de la Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha decidido concederle el III Premio a la Mejor Trayectoria Profesional de Médico Rural al por su destacable trayectoria en este ámbito de la medicina durante más de 40 años.

Según el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, los criterios del jurado para la concesión de este reconocimiento son los cargos de carácter asistencial desempeñados en atención primaria en el medio rural, especialmente en los lugares que haya desarrollado dicha labor, y el reconocimiento social en su ámbito asistencial.

¿Necesitas ayuda?